Ejemplos de fermentación

La fermentación es un proceso natural que se da en ciertos elementos, esto tiene lugar por acción de ciertos factores que generan un proceso de oxidación incompleta, también se puede definir como un proceso anaeróbico que se da en el catabolismo y que da lugar a un nuevo compuesto, en dicho proceso no existe oxígeno. Este proceso fue descubierto por Louis Pasteur quien fue un químico francés quien vivió entre los años 1822 y 1895.

La fermentación es realizada principalmente por un tipo de bacterias y otros organismos para lo cual deben estar fuera del contacto con el aire, esta es la razón por la que se dice que es un proceso de oxidación incompleto, en este proceso dichas bacterias se nutren de otros compuestos naturales lo que les permiten multiplicarse y expandirse de manera que el compuesto donde se encontraban inicialmente cambia, por ejemplo cuando dichos compuestos son levaduras el producto de este proceso es el pan y para ello se requiere de elementos como el azúcar y glucosa, dichos elementos son el alimento de las bacterias lo que les permite fermentarse.

Durante la fermentación el compuesto logra obtener cierto grado de energía y esto lo logra sin necesidad de oxígeno, como ya lo mencionamos antes uno de estos compuestos y que entra en juego en la mayoría de ocasiones es la levadura la cual a su vez es la composición de cierto tipo de hongos unicelulares los cuales tienen la capacidad de descomponer otros elementos como hidratos de carbono, azúcares y otros elementos, existen los siguientes tipos de fermentación: fermentación alcohólica, láctica, acética, ferrolaica pcb y butírica.

Ejemplos de fermentacion

Ejemplos de fermentación:

  1. La fermentación de lácteos para elaboración de yourgt y quesos.
  2. La fermentación de frutas para la elaboración del vino y otras bebidas alcohólicas.
  3. Algunos tipos de productos requieren de la fermentación de aderezos como la salsa de soja.
  4. En la panadería y repostería se usa la fermentación de levadura y otros compuestos para elaborar pan y otros productos.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *