Ejemplos de fenómenos naturales

Los fenómenos naturales son procesos que suceden permanentemente en el planeta tierra por movimiento o transformaciones en la naturaleza. Estos suelen influir en la vida humana, especialmente si hay poblaciones cercanas al lugar donde ocurran los cambios.

Para la perspectiva humana, el fenómeno natural suele ser un suceso inusual, sorprendente, peligroso y desastroso. A veces también se les llama “desastres naturales” por la misma connotación de peligro. Sin embargo, un fenómeno natural no tiene que ser siempre desastroso. Por ejemplo, la lluvia es un fenómeno natural pero no siempre implica una catástrofe.

Los desastres naturales causan destrucción pero usualmente son consecuencia de las acciones de los humanos directa o indirectamente, el cual no se da cuenta de que estos hechos pueden causarle daños a si mismos.

Ejemplos de fenómenos naturales

Existen todo tipo de fenómenos naturales. Por ejemplo, hay uno dentro de la tierra como los terremotos, las erupciones volcánicas y los maremotos.

También están los desastres por procesos dinámicos que pasan en la superficie de la tierra. Ejemplos: deslizamiento, derrumbes, aluvión, huaico, entre otros.

Hay desastres de origen biológico, como las plagas, las epidemias o las pandemias.

También los hay de origen meteorológicos o hidrológicos, como las inundaciones, sequías, granizada, tornados, huracanes, heladas, tormentas.

Finalmente existe fenómenos de otro origen como las tormentas solares o el impacto de un asteroide.