Ejemplos de factores abióticos

Se denomina como ecosistema a un medio físico que junto a organismos vivos constituyen un determinado hábitat. Dentro de este, existen factores bióticos y factores abióticos.

 

Definición de factores bióticos y factores abióticos

Los factores bióticos son aquellos que tienen vida, es decir, organismos como las bacterias, animales y plantas. Por otra parte, los factores abióticos indican aquellas condiciones que se tienen que presentar para la supervivencia de los factores bióticos (es decir de las plantas, animales, peces, hongos, bacterias, insectos, etc). Así, los factores abióticos son, por ejemplo, el aire, el agua, la intensidad de la luz, el viento, la tierra, etc.

 

Relación entre los factores bióticos y los factores abióticos

El cambio en las condiciones atmosféricas de un determinado ecosistema, por ejemplo, calentamiento global, cambio en relación a la humedad del lugar, etc son condiciones de los factores abióticos (es decir, sin vida) que modifican a los factores bióticos (es decir a aquellos que tienen vida) y que, en consecuencia, cambia el ecosistema. Pero también debemos señalar que los factores bióticos inciden y pueden alterar a los factores abióticos. En conclusión, tanto los factores bióticos como abióticos tienen que estar en equilibrio pero la alteración de uno, modifica al otro.

Por último, es importante aclarar que los factores abióticos se encuentran en el medio físico, generando las condiciones ambientales para facilitar la vida de los factores bióticos, pero también, muchos de estos factores abióticos, se encuentran en el interior de los seres vivos, es decir en el interior de los factores bióticos. Por ejemplo el agua, el oxígeno y el calcio son factores abióticos presentes en el interior de las células de los seres vivos pero corresponden a la categoría de factores abióticos.

14 Ejemplos de factores abióticos

  1. El agua
  2. La luz infarroja
  3. La radiación ultravioleta
  4. El oxígeno
  5. Atmósfera
  6. El aire
  7. Los vientos
  8. Calcio
  9. Cobre
  10. Nitrógeno
  11. Altitud
  12. Suelo (tierra)
  13. Hidrógeno
  14. Clima (condiciones atmosféricas)