Ejemplos de evaporación

La evaporación es un proceso físico mediante el cual un líquido pasa gradualmente a elevar su temperatura hasta convertirse en vapor, para esto la temperatura en cuestión se incremente a través de procesos naturales o artificiales. Las moléculas del agua se agitan por acción del calor de manera que comienzan a incrementar su energía hasta que consiguen pasar a estado gaseoso, un ejemplo muy sencillo de este proceso de forma natural es cuando se deja un recipiente con agua y destapado, al cabo de unos días se notará que la cantidad ha disminuido y esto es porque cierta cantidad se ha evaporado.

La evaporación es una de las etapas más importantes dentro del ciclo del agua o también conocido como “ciclo hidrológico”, en la naturaleza ocurre frecuentemente en los océanos, lagos y ríos e incluso en la superficie terrestre donde existe humedad, el calor del sol genera suficiente temperatura como para convertir el líquido en gas el cual se eleva hasta la atmósfera y es donde se condensa para luego precipitarse en forma de lluvia, rocío o nieve y así comienza el ciclo nuevamente.

Es importante saber diferenciar la evaporación de la ebullición, ambos son procesos distintos siendo en el primer caso el proceso que se da de una manera gradual y bajo cualquier nivel de temperatura en cambio la ebullición requiere que una cantidad de líquido se exponga a una cantidad específica de temperatura y presión, ambos tienen en común que el líquido se evapora.

Ejemplos de evaporación

Ejemplos de evaporación:

  1. La ropa recién lavada colocada al sol, se seca debido a la evaporación.
  2. Las nubes, se forman en parte gracias a la evaporación del agua del océano.
  3. Las comidas las cuales se cocinan gracias al calor generado por el vapor emanado del líquido en conversión a estado gaseoso.
  4. El hielo seco al ser expuesto al aire.
  5. La sal marina la cual es producto de la evaporación del agua de mar y el residuo que deja.
  6. Una taza de café caliente emanando humo, se trata de cierta cantidad de líquido evaporándose.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de evaporación
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *