Ejemplos de enumeración

La enumeración es una figura retórica que consiste en expresar elementos lingüísticos de forma acumulativa usando para ello la coordinación y las conjunciones. Este tipo de recurso suele usarse con listas de forma vertical como pueden ser tablas o cuadros, no necesariamente debe ir una numeración ya que en general se puede usar comas o también se puede usar en lugar de números, viñetas.

La enumeración es una figura de acumulación y a la vez corresponde al grupo de figuras de pensamiento. Los elementos de las listas usadas en esta figura tienen una estructura gramática clara y se evita incluir frases completas con fragmentos de frases, normalmente se plantea una introducción que no es una sentencia completa y cuando sí lo es, entonces los elementos citados tienen una sintaxis continua.

La extensión de las listas dependerán del mensaje que se busca transmitir, por otro lado están las enumeraciones integradas las cuales constan de un solo párrafo y no tienen separaciones, se suele colocar dos puntos antes de empezar a mencionar los elementos de la lista los cuales van separados por comas, las enumeraciones tabuladas son aquellas en las que los elementos están claramente separados y pueden estar ordenados por columnas.

Ejemplos de enumeracion

Ejemplos de enumeración:

  1. Los ingredientes para el pastel son: harina, azúcar, cocoa, maizena, miel, clara de huevo y fresas.
  2. Estuvimos en varios juegos: La casa del terror, la montaña rusa, el carrusel, las sillas voladoras y la rueda de Chicago.
  3. Comimos cuatro postres: helado, pastel de chocolate, gelatina y suspiros.
  4. Los problemas del tránsito son:
  • El parque automotor.
  • Los malos conductores.
  • Mala coordinación para las obras.
  • Semáforos malogrados.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • enumeracion
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *