Ejemplos de ensayos literarios

Los ensayos literarios son un tipo de ensayo caracterizado por tener un estilo particular en la redacción, a su vez contiene varios elementos que ayudan a transmitir ideas propias de la persona que escribe y por esta razón no es un escrito que se pueda definir como objetivo sino por el contrario es una redacción de carácter subjetiva. Actualmente se considera como un género literario aunque la definición correcta de un ensayo es el conjunto de argumentos y pensamientos que tienen el objetivo de emitir una opinión y punto de vista propio del autor en relación a un tema específico.

En general un ensayo es escrito en prosa y por lo general toca temas filosóficos, abarca otros campos como el arte, historia y otros similares. En el caso del ensayo literario se destaca por tener un estilo poético, estos escritos son usados como una forma de expresión abierta y no está sujeta a restricciones por lo que sirve mucho para dar una opinión personal y libre sobre un tema siendo además una manera de fomentar la libertad de expresión, a su vez la expresión de ideas propias no tienen la finalidad de influir en el pensamiento de los demás.

Ejemplos de ensayos literarios

Ejemplos de ensayo:

  1. Un extranjero que ignorando absolutamente el castellano oyese por primera vez pronunciar, con el énfasis que inspira el nombre, a un gaucho que va ayuno y de camino, la palabra matambre, diría para sí muy satisfecho de haber acertado: éste será el nombre de alguna persona ilustre, o cuando menos el de algún rico hacendado. Otro que presumiese saberlo, pero no atinase con la exacta significación que unidos tienen los vocablos mata y hambre, al oírlos salir rotundos de un gaznate hambriento, creería sin duda que tan sonoro y expresivo nombre era de algún ladrón o asesino famoso. Pero nosotros, acostumbrados desde niños a verlo andar de boca en boca, a chuparlo cuando de teta, a saborearlo cuando más grandes, a desmenuzarlo y tragarlo cuando adultos, sabemos quién es, cuáles son sus nutritivas virtudes y el brillante papel que en nuestras mesas representa. (Apología del matambre, Esteban Echeverría)
  2. La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aisla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. (El arco y la lira, Octavio Paz)

Fuente: Reglasespanol.about.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de ensayos literarios
  • ensayo literario ejemplos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *