Ejemplos de enfermedades que afectan más a las mujeres

Esta claro que los diferentes padecimientos afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en algunos casos la incidencia es mayor en el género femenino. En este sentido, a continuación les compartimos algunos ejemplos de enfermedades que afectan más a las mujeres.

Ejemplos de enfermedades

Migraña

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a un 10% de la población mundial, pero que es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, con una proporción de 3 a 1. El motivo por el que es más común en mujeres tiene que ver con las hormonas, por lo que esta enfermedad se incrementa los días previos a que se presente la menstruación.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es otro ejemplos de enfermedades que afectan más a las mujeres, especialmente en la edad madura. Esto también se debe a los cambios hormonales que las mujeres experimentan durante el periodo de menopausia, que es justo el momento en el que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir.

Hemorroides

Las hemorroides si bien es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, la realidad es que son más comunes en las damas, particularmente durante la etapa del embarazo y después del parto. Es una enfermedad que resulta por el incremento en la presión abdominal producida por el feto, especialmente durante las primeras etapas de gestación.

Cáncer de mama

Sin duda que el cáncer de mama es una de las enfermedades que más afectan a las mujeres con 25 mil casos nuevos que se presentan cada años. A pesar de ello, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor tasa de supervivencia, alrededor del 90% de quienes padecen esta enfermedad se curan.

Varices

Se trata de un ejemplos de enfermedades de mujeres que consiste en la dilataciones venosas que se producen como consecuencia de la alteración de válvulas y que solo en España se presentan en una de cada cinco mujeres. Los síntomas pueden incluir pesadez y cansancio, así como calambres musculares, edema en las piernas, picor e incremento de la temperatura.

Trastorno psicológicos

Desde la etapa de la adolescencia, las mujeres superan a los hombres respecto a los trastornos psicológicos. Las mujeres además sufren con mayor frecuencia problemas de salud relacionados con la ansiedad, la angustia generalizada, fobias, así como alteraciones de la conducta alimentaria. El insomnio también es más común en las mujeres que en los hombres, que muchas veces es consecuencia de los cambios hormonales producidos en la menopausia.

Alergias

Debido a que las mujeres utilizan cosméticos, perfumes, tintes, pendientes, etc, son más comunes a experimentar alergias. No solo eso, las mujeres amas de casa son las que se encuentran más expuestas a ciertos alérgenos como el polvo o los pólenes del hogar.

Osteoporosis

Entre los ejemplos de enfermedades de mujeres que se le conoce como la enfermedad silenciosa porque no presenta sintomatología, siendo las mujeres quienes la padecen con más frecuencia en comparación con los hombres. La enfermedad se caracteriza por la perdida continua del calcio en los huesos, con lo cual las mujeres sufren de fracturas, así como en algunos casos hasta deformaciones.