Ejemplos de encuestas

Una encuesta es un cuestionario que está diseñado para recaudar datos con el fin de investigar algo, pero sin tener que controlar lo que está pasando alrededor de la persona que responde, como se haría en un experimento. Dependiendo lo que se esté tratando de investigar, las preguntas van a variar y serán presentadas a un grupo de personas, así sea dentro de una comunidad o una empresa, de manera que ellos puedan entregar opiniones.

Tipos de encuestas

Existen tres tipos de encuestas que dependerán de su naturaleza, y cada una de ellas tienen varios derivados también.

Encuestas hechas según las preguntas

Las hay de respuestas abiertas y cerradas. En la primera la personas que responde puede escribir todo lo que quiera haciendo respuestas más profundas y con detalles. La segunda consiste en colocar una serie de posibles respuestas y el entrevistado tendrá que escoger la que le parezca más conveniente. Ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero funcionan bien de igual manera. Su uso dependerá completamente de lo que el investigador quiera.

Encuestas hechas según los objetivos

Estas se dividen en dos: descriptivas y analíticas. Las primeras son más simples y, como indica su nombre, tratan de describir el estado de la población encuestada. Las segundas son más complejas porque además de describir también tratan de explicar el por qué de las situaciones en las que la población se encuentra.

Encuestas hechas según el medio que se usa para capturarlas

En este caso hay cuatro tipos distintos: las de papel, que es usada para recaudar datos en sitios remotos donde no hay conexión a Internet, es decir, en zonas rurales. Las telefónicas, usadas cuando se quieren hacer pocas preguntas y usualmente son de temática política, sobre una marca o simple opinión pública. Las que se hace usando Internet, lo que da la facilidad de que no haya un encuestador, pero esto hace que las personas no se vean atraídas a responderlas a menos que se les pague o que quiera ver los resultados. Por último, la hecha a través de dispositivos móviles, una forma bastante nueva pero que puede ser difícil de implementar en todas partes porque es de alto costo y no toda la población dispone de un teléfono o tableta.

Ejemplos de encuestas

A continuación algunos ejemplos. La primera imagen muestra una encuesta que es cerrada y abierta al mismo tiempo. También se le podría considerar analítica.

encuesta abierta y cerrada

 

Esta segunda es completamente cerrada porque el usuario sólo puede escoger entre las respuestas que ya se han pautado.

encuesta cerrada

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de encuestas
  • ENCUESTA
  • encuestas hechas
  • ejemplos de encuestas cerradas
  • encuestas ejemplos
  • ejemplos de encuesta
  • ejemplo de una encuesta
  • ejemplo de encuestas cerradas
  • ejemplo de encuesta cerrada
  • ejemplos de una encuesta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *