Ejemplos de dilatación

La dilatación es un proceso en el que un objeto cambia su tamaño expandiéndose, en el campo de la física esto ocurre por los cambios de temperatura en cierto tipo de materias, el incremento en el volumen de estos objetos ocurre cuando la temperatura sube lo que genera que las moléculas absorban energía y produzcan vibración y su espacio intermolecular sea mayor a lo habitual. La dilatación puede ocurrir en objetos en estado sólido, líquido y gaseoso, cuando la dilatación ocurre en sólidos la expansión se da en el largo y ancho de la superficie, en los dos siguientes casos lo que se incrementa es el volumen debido a que no tienen una forma concreta.

Cuando la dilatación ocurre a causa de la elevación de la temperatura entonces se trata de dilatación térmica y es la más conocida ya que es básicamente la que hemos comentado, se ve en muchas situaciones cotidianas aunque este proceso puede afectar de manera distinta ya que algunos objetos pueden tener una respuesta de menor intensidad y esto ocurre cuando la materia restringe el paso de la temperatura lo que se conoce como contracción térmica. En términos biológicos y fisiológicos se dan como en el caso de las pupilas de los ojos las que se contraen y se dilatan dependiendo de la intensidad de la luz que reciben, otro ejemplo muy conocido es el de las mujeres que se produce por las contracciones del útero al momento de dar a luz.

Ejemplos de dilatacion

Ejemplos de dilatación:

  1. Las vías del tren que durante el día se dilatan debido al calor del sol y en las noches se contraen por el frío.
  2. Las arterias las cuales se dilatan cuando hay actividad física para dar paso a mayor cantidad de sangre.
  3. El mercurio dentro de un termómetro que se expande o se contrae dependiendo de la temperatura.
  4. El retraso en el tiempo, una persona puede tardar mucho en llegar a una reunión por lo que se dice que está dilatando el tiempo de la reunión.
  5. El retraso en la salida de un vuelo, la salida del vuelo se ha dilatado.
  6. El asfalto de las pistas que por el calor pueden llegar a romperse.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de dilatacion
Guardado en Ciencias
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *