Ejemplos de deixis

La deixis es un aspecto de la semántica que es usada para referirse a elementos de una oración como puede ser una persona, anima, objeto, situación, tiempo o lugar, el uso de la deixis se hace mediante ciertos componentes conocidos también como “deícticos”, a su vez este término tiene su origen del griego “deiktikós” que quiere decir “que indica o señala”.

Para entender mejor este concepto las palabras “tú, hoy, aquí, esto” entre otras similares son consideradas expresiones deícticas y sirven para hacer referencia a los elementos mencionados antes, las deixis se dividen en los siguientes tipos:

  • Deixis personal: Es aquella en la que las expresiones deícticas se usan para señalar el rol que tiene un individuo, puede usarse de forma singular o plural.
  • Deixis social: Además de hacer referencia a un individuo, tiene la función de hacer énfasis en el estatus social de la persona o la relación que existe entre las personas que interactúan.
  • Deixis de lugar: En este tipo de deixis se hace mención al lugar en el que una persona está hablando, dando también una referencia de la distancia entre dicha persona y el interlocutor.
  • Deixis de tiempo: Hace referencia a un momento específico, para ello se vale de la circunstancia en la cual se expresa el mensaje para dar idea del tiempo.
  • Deixis catafórica: Se usa para indicar un punto del tema que se habla pero que aún no se ha mencionado pero que se hará.
  • Deixis anafórica: Contrario a la anterior es aquella en que se refiere a un tema ya hablado, se conoce simplemente como anáfora.

Ejemplos de deixis

Ejemplos de deixis:

  1. Yo soy tu primo.
  2. Regrésame eso.
  3. Hace poco regresé del extranjero.
  4. Estuve con ella ayer.
  5. Ese documento me pertenece a.
  6. El premio es nuestro.
  7. Me hace bien pasear por el parque.
  8. Lo terminaré ahora.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • Deixis ejemplos
  • ejemplos de deixis social
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *