Ejemplos de crónicas

Las crónicas son un tipo de narración que plantea una serie de eventos de la misma forma en que ocurrieron a medida que han transcurrido y para lo cual se respeta sobre todo el orden cronológico de dichos sucesos. En general se usa estas narraciones para describir eventos que pasan a la historia dentro de una región o ciudad, país, también pueden referirse a una persona en concreto o también a los sucesos; en las crónicas se usa un lenguaje simple ya que uno de los objetivos es retratar los hechos de la manera más clara y transparente.

Se usa las crónicas en muchos campos siendo de gran importancia en el periodismo, en este sentido el periodista suele añadirle opiniones y puntos de vista personales, estas narraciones tienen una estructura que se puede clasificar en tres tipos: La pirámide normal en la cual la historia se cuenta en estricto orden cronológico, la pirámide invertida es aquella en la cual no se sigue de forma tan estricta el orden cronológico siendo en su lugar los hechos más importantes los que se incluyen en la crónica, es decir que la historia se va contando en orden de relevancia de los hechos y posteriormente se añaden detalles de los mismos.

Las crónicas también pueden clasificarse por temas, en este sentido podemos mencionar las crónicas negras o de sucesos, crónicas políticas, crónicas deportivas, crónicas sociales y culturales, crónicas de viajes, crónica informativa y crónica interpretativa.

Ejemplos de crónicas

Ejemplos de crónicas:

Un nuevo continente

El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

Siendo las 10 de la noche del 11 de octubre de 1492 el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.

En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.

A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista! Que estaba a escasas dos leguas de distancia.

En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

La ida al hospital

Eran las seis de la tarde cuando mi madre me llamó al celular, es entonces que me entero que un tío tuvo una descompensación por diabetes, en realidad nunca habíamos tenido ese problema y no sabían que hacer.

El problema es que vive alejado de centros de salud, aunque vive en la ciudad.

Lo primero que hice fue sacar lo más que pude de dinero de un cajero automático y les pedí a algunos familiares dinero prestado, preparé todo para llevarlo al primer hospital y el más cercano era un hospital privado.

Llamé a un taxista y estuvo presto para ayudarnos, pero el taxista no conocía la ciudad y tuve que indicarle hacia donde debíamos ir.

Finalmente llegamos al “Hospital Asunción”  y lo atendieron bien, pero la sorpresa fue que cobraban $15,000.00 para ingresarlo, y generalmente cobraban $1,700.00, era mucho para sostenerlo.

Finalmente ya estabilizado me cobraron solo 5,000.00 y lo llevamos a otro centro de salud más económico que nos permitió salir mejor del problema.

Tras tres días lo tenemos nuevamente en casa.

Autor: Víctor Humberto Clemenceau

Referencias: Ejemplode.com

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de cronicas
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *