Ejemplos de costos fijos

Un costo fijo es un costo que no sufre cambios en el corto plazo, incluso si una empresa experimenta cambios en su volumen de ventas o en otros niveles de actividad. Este tipo de costos tienden a asociarse con un periodo de tiempo, como es el caso de un pago de un alquiler a cambio de un mes de ocupación o el pago del salario a cambo de un par de semanas de servicios por parte de un empleado.

En cualquier caso, a continuación te compartimos algunos ejemplos de costos fijos en las empresas

Ejemplos de costos fijos

Ejemplos de costos fijos

Amortización

Se trata de un costo fijo considerado como la carga gradual a expensas del costo de un activo intangible, como puede ser el caso de una patente adquirida, durante la vida útil de dicho activo.

Depreciación

También es una carga gradual, pero en este caso a expensas del costo de un activo tangible, como el equipo de producción, durante la vida útil del activo.

Pago de seguros

Estos son los costos fijos que la empresa tiene contratados, incluyendo seguros contra incendios, seguros de responsabilidad civil o cualquier otro que la empresa considere indispensable para el desarrollo de sus actividades.

Alquiler de un local u oficina

Es un costo fijo que se paga de manera puntual, generalmente cada mes. Independientemente de si la empresa genera o no ganancias, este es un gasto que sin excusa debe asumir. Para quienes recién empiezan un nuevo negocio, el alquiler de un local representa un costo fijo muy elevado, pero en la actualidad se puede optar por el alquiler de oficinas por horas.

Contratación de profesionales

Esta también es otro ejemplo de costos fijos en las empresas, que en este caso pueden ser costos por concepto del pago de abogados o asesores, que como sabemos prácticamente todas las empresas contratan este tipo de profesionales. Es un costo fijo que se ha vuelto fundamental para garantizar la evolución del negocio y evitar conflictos legales.

Gastos por intereses

Se trata de un ejemplo de costos fijos, que en este caso es el costo de los fondos prestados a una empresa por un prestamista. Se le considera como un costo fijo solo si incorpora una tasa de interés fija en el contrato del préstamo.

Impuestos a la propiedad

En este caso se trata de uno de los ejemplos de costos fijos más conocidos y que representan el impuesto cargado a una empresa por el gobierno federal o estatal, mismo que se basa en el costo de los activos de la empresa.

Salarios

Se trata de un costo fijo, considerado como el monto fijo de compensación que la empresa paga a las empresas por desempeñar su trabajo. Este costo fijo puede ser semanal o quincenal, según lo establecido en el contrato de trabajo.

Utilidades

También son costos fijos de la empresa y entre ellos se incluyen la electricidad, el gas, el teléfono, etc. Aunque ciertamente es un tipo de costo que tiene un elemento variable, en gran medida se trata de un costo fijo.