Ejemplos de contraste

El contraste es una figura retórica que tiene como función, justamente, contrastar o contraponer dos elementos que manifiestan dos ideas o conceptos opuestos. También, esta figura retórica (que pertenece a las figuras lógicas) recibe el nombre de contraste  literario. La finalidad del contraste es oponer o dejar en evidencia las diferencias entre dos conceptos, ideas o personas a las que se está mencionando.

15 Ejemplos de contraste

1- El profesor Javier es una persona con mucha paciencia y comprensión. En cambio el profesor Alejandro no tiene paciencia.

2- Romina es mi mejor amiga pero Macarena no es mi amiga.

3- Los hermanos Fabio y Carlos son muy buenas personas. En cambio su hermano Ramiro es una persona descortés y mal educada.

4- A María le fue muy bien en el examen del lunes pasado, en cambio a mí no me fue tan bien

5- El equipo azul ganó todos los partidos de esta temporada. Por el contrario, el equipo amarillo no ha ganado ni uno siquiera

6- A Darío le gusta bailar rock and roll. En cambio a su novia Victoria solo le gusta bailar danzas árabes.

7- Mi jefa Silvia siempre es atenta conmigo pero su hermana Gabriela no lo es.

8- Carla y Belén son mellizas. Sin embargo Carla es alta y delgada, mientras que belén es baja y tiene algunos kilos extras.

9- Los doctores Giménez y Martínez son dos destacados y renombrados médicos pediatras. Sin embargo y aunque los dos se graduaron el mismo día y en la misma universidad, son muy diferentes: Giménez trabaja 2 veces por semana en un hospital y no percibe ni un sólo centavo por ello. En cambio Martínez no atiende a ningún paciente sin cobrar sus honorarios.

10- A Juliana le gusta cocinar cosas dulces como pasteles de frutas, galletas, etc. En cambio a su hermana Martina solo le gusta cocinar comidas saladas

11- Mi abuela materna se llama Eva tiene 96 años: ella se levanta todas las mañanas temprano y tienen, para cada día de la semana, una actividad diferente. En cambio mi abuela paterna se llama Jacinta. Ella prefiere dormir hasta muy tarde, tienen poca actividad de día pero por las tardes y noches juega a la canasta con sus amigas y vecinas.

12- Los hombres son de marte y las mujeres son de venus

13- Amalia tuvo 5 hijos antes de cumplir los 30 años. Ella es una madre muy buena y ocupada de sus hijos. Su hermana Jimena, por el contrario, tiene 32, está recibida de abogada y tienen un doctorado que pudo terminar en el extranjero. Ella no tiene hijos aunque le gustaría más adelante tener uno.

14- Mi papá conduce su automóvil nuevo muy aprisa aunque no esté muy apurado. En cambio mi novio Lucas conduce muy despacio incluso si vamos a alguna parte con prisa.

15- María y Luisa trabajan en la oficina de correos pero ambas son muy diferentes: María es dulce y siempre atiende al público con una gran sonrisa. Por otra parte Luisa no sonríe aunque es muy atenta igual.