Ejemplos de continentes

Se considera a un continente como una extensa porción de tierra o placa continental que emerge sobre el nivel del agua hacia la superficie.

Mayormente los continentes se encuentran delimitados por océanos o mares que marcan la diferencia de un continente respecto del otro. No obstante, no siempre dicha norma se cumple tal como veremos a continuación puesto que no ha consenso respecto de dicha definición y existen varios modelos.

Los diferentes modelos de continente

Tal como se mencionó en el párrafo anterior, es posible hallar diferentes nombres, cantidades e interpretaciones de la definición de continente.

El modelo tradicional

Actualmente se pueden reconocer seis (6) continentes:

  1. Asia
  2. Europa
  3. Antártida
  4. África
  5. Oceanía
  6. América

El modelo con ocho (8) continentes

En este modelo, se afirma que América se divide en tres partes y conforman 3 continentes diferentes. Entonces, siguiendo este modelo los continentes serían ocho en total:

  1. América del norte
  2. América central
  3. América del sur
  4. Asia
  5. África
  6. Europa
  7. Oceanía
  8. Antártida

El continente Eurasia

Al continente asiático limita con el europeo por una porción extensa de tierra. Es por esta razón que, a dicho continente, se le denomina a menudo Eurasia.

El continente Eufrasia

Siguiendo la definición estricta de continente Asia, Europa y África constituyen un solo continente denominado Eufrasia.

Formación de los continentes: Pangea

La formación geológica de los continentes indica que en la antigüedad todos los continentes pertenecían a un único bloque de tierra sobre el agua. A este continente se le llamó; Pangea. La división de Pangea se debe al movimiento de las placas como consecuencia del magma, (fluido viscoso) sobre el que flotan las mismas placas continentales.

Las islas

Existen muchas islas alrededor del planeta y, si bien estas no pertenecen a un continente en particular, sí se le atribuye dominio al continente más cercano a donde están dichas islas.

6 Ejemplos de continentes

Para continuar, abordaremos el modelo clásico de continentes en el cual se indica que hay 6 continentes y sus características limítrofes:

1 – Europa

Es un continente ubicado en el hemisferio norte y, tal como se explicó más arriba, no se encuentra completamente rodeado por agua.

Hacia el norte limita con el mar del norte, hacia el oeste se encuentra el océano Atlántico y hacia el sur se observa el mar mediterráneo. Sin embargo, hacia el este limita con Asia y sus límites no son del todo exactos.

2 – Asia

Asia es el continente de mayor superficie y se ubica en el hemisferio sur. A su vez, es el continente con mayor cantidad de habitantes. Como curiosidad es importante decir que esta placa tectónica presenta gran variedad de terremotos.

En el norte limita con el océanos Glaciar Ártico, al sur con el océano Índico, al este con el océano Pacífico y al oeste con Europa, más precisamente con los montes Urales.

3 – África

África es un continente que se encuentra unido a Europa por el estrecho de Gibraltar. No obstante, en el norte su límite marítimo es con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al este con el mar Rojo, el océano Índico y con Asia.

4 – Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño de todos. Dentro de Oceanía es posible distinguir 5 grandes conjuntos: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Micronesia y Melanesia.

Hacia el norte sus límites son con el mar de Timor, mar de Arafura y el estrecho de Torres; hacia el este con el Mar de Tasmania y el Mar de Coral; en el sur limita con el océano Índico y el estrecho de Bass. Finalmente hacia el sur limita también sus límites son con el océano Índico.

 

5 – Antártida

Es el continente más frío y seco de todos. Al permanecer constantemente cubierto por una capa de hielo, su superficie varía en función de la época del año. Así, llegada la estación de verano, ciertas las placas de hielo se derriten volviéndose a congelar a llegar el invierno. No obstante, nunca se logra descongelar del todo. En cuanto a sus límites; al norte, sur, este y oeste limita con el océano Glaciar Ártico.

6 – América

América se puede sub-clasificar o dividir en tres: américa del norte, central y del sur. No obstante, abordaremos a este como un único continente.

Sus límites son: al norte con el océano Glaciar Ártico, al oeste con el océano Pacífico, al este con el océano Atlántico, y al sur con la confluencia del océano pacífico y Atlántico.