Ejemplos de conducta

Todos hemos escuchado alguna vez hablar acerca de lo que se considera y lo que no un ejemplo de conducta. Es muy posible que desde pequeños nuestros padres nos hayan dicho algo parecido a: “Fíjate en fulanito, y a ver si aprendes algo de provecho”.

A medida que vamos creciendo seguimos escuchando cosas parecidas, aunque no de un modo tan directo. Consejos que pueden venir de cualquier fuente: amigos, conocidos, medios de comunicación o hasta frases de personas que escuchamos por la calle pueden hacernos pensar en determinadas situaciones, personas o condiciones en las que fijarnos como ejemplos de conducta.

Incluso nosotros mismos nos sorprendemos a menudo comparándonos con otros a los que consideramos dignos de imitar y a quien nos queremos parecer. Podemos diferenciar entre varios ejemplos de conducta distintos, dependiendo de para qué los queramos utilizar. Principal mente podemos resumirlos todos en dos grandes grupos, que son los de la conducta que queremos seguir o al menos consideramos que deberíamos, y los modelos que utilizamos como ejemplos pero con el efecto contrario, es decir, conductas inapropiadas que tenemos en mente para evitarlas.

En el primer grupo de ejemplos de conducta nos encontramos la figura del ciudadanos ejemplar: buen amigo, respetuoso con todos los demás, que no se deja influir por otros con facilidad y que se convierte en seguida en un personaje que destaca por encima del resto. Paga todos sus impuestos, cumple con los requisitos legales y tiene un fuerte sentido de la ética en todos los ámbitos de su vida. Ese es un ejemplo a seguir.

El segundo grupo lo podríamos denominar como ejemplos inversos. Lo constituyen todas las conductas inapropiadas, algunas de las cuales incluso a pesar de poder ser legales no se consideran lícitas. En esas figuras uno se fija para no seguir su ejemplo.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de conducta
  • ambitos de la conducta ejemplos
  • ejemplos de conductas temperamentales
  • ejemplos deconducta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *