Ejemplos de cartas formales

Las cartas formales son un tipo de documento redactado de manera formal como indica su nombre y se suele usar en el campo laboral, profesional, académico, organizacional y otros similares. Entre sus características más importantes es el de estar redactado de forma muy detallada y extensa en muchos casos, esto se debe a que se busca incluir toda la información posible, también se usa un lenguaje culto, los elementos que se agregan tienen mucha coherencia y le dan sentido a todo el texto.

Este tipo de cartas deben seguir una serie de pautas y no ser redactadas sin una previa preparación, por ejemplo es necesario especificar el membrete y la fecha, se debe plantear correctamente el motivo o asunto de la carta ya que resumirá el contenido completo que se está a punto de escribir, posteriormente ya en el contenido se debe buscar consistencia en el texto, frases breves y concisas a la vez, claridad y en lo posible evitar palabras muy rebuscadas o poco comunes ya que lo que se busca es explicar claramente determinado tema.

A pesar de que en muchas ocasiones pueda ser extensa este tipo de cartas también debe evitarse que el lector tenga una lectura demasiado pesada,  como en todo tipo de cartas formales hay que expresarse de manera educada y sin faltas de ortografía, se debe usar párrafos ya que así la lectura y compresión de lo escrito resulta más fácil y fluido para el lector.

Ejemplos de cartas formales

Ejemplos de cartas formales:

  • Capital Federal, 14 de abril de 2012

    Asunto: Invitación a fiesta de inauguración

     

    Sra. Juana Diarte

    Redactora de la revista Gourmet

     

    Por la presente la queremos invitar a la inauguración de la nueva sucursal del restaurante de comida italiana Amici. Nuestra intención es agradecerle todo el apoyo y los consejos que nos dio a lo largo de todos estos años.

     

    No dude en asistir al evento junto a su familia el día 20 de este mes en la calle Peña 322 a las 20 horas. Además de un banquete en el que presentaremos nuestros menús más representativos habrá como invitada una prestigiosa banda de jazz y una exposición de cuadros que sabemos que serán de su agrado.

     

    Saludos cordiales,

    Miembros de Amici.

  • Capital Federal 1 de abril de 2012

    Asunto: Solicitud de visita

     

    Sr. Martín Flores

    Ingeniero químico

     

    Por la presente carta, le queremos comunicar que los alumnos de 5° año del Colegio N° 15 estamos interesado en visitar y conocer la bodega “Uvita Silvestre” para conocer los procesos químicos vinculados con la producción de vino.

     

    Por esto, le solicitamos si en las próximas semanas podemos hacer una visita guidada al lugar para complementar el plan de estudios de la materia química. Nuestra visita entonces, tiene como única intención fines educativos y no lucrativos así como tampoco publicitarios.

     

    Desde ya agradecemos el recibimiento de nuestra solicitud y aguardamos atento su respuesta.

     

    Atentamente,

    Alumnos de 5° año del Colegio N° 15.

Fuente: Ejemplosde.org

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de carta formal
  • cartas formales cortas
  • ejemplos de carta muy formal
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *