Ejemplos de calambur

El calambur es un juego de palabras el cual consiste en la modificación del significado de una palabra o una frase agrupando sus sílabas de manera distinta, esta falsa separación y unión de sílabas generan una ambigüedad. El calambur es un término que procede del italiano que significa “bromear con la pluma” y se basa en la homonimia y paronimia para cambiar el significado de las palabras mediante esta reagrupación de sus unidades léxicas.

El calambur tiene el objetivo de ocultar los dobles significados y para ello se vale de propiedades semánticas como las mencionadas homonimia, paronimia y también se basa en la polisemia. Este recurso puede encontrarse con mayor frecuencia en las adivinanzas y juego de palabras, históricamente se cree que el calambur más famoso dentro de la literatura española es el que hizo Francisco de Quevedo a la reina Mariana de Austria a quien llamó coja (era coja en realidad) para lo cual tomó un clavel y una rosa del jardín por el que ella se encontraba caminando y se las dio diciendo: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja“, esto lo habría hecho por una apuesta en la que él afirmaba que podía hacerlo sin que ella se percate de lo que le decía en verdad.

Ejemplos de calambur

Ejemplos de calambur:

Ejemplos de calambur: “Este banco está ocupado por un padre y por un hijo, el padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho“. (Esteban)

Ejemplos de calambur: Si yo viera. (Si lloviera)

Ejemplos de calambur: Si el rey ni muere, el reino muere.

Ejemplos de calambur: Aitor Tilla. (Hay Tortilla)

Ejemplos de calambur: ¿Por qué lavó la rueda? (¿Por qué la bola rueda?).

Ejemplos de calambur: Yo lo coloco y ella lo quita. (Yo loco, loco y ella loquita)

Ejemplos de calambur:  “Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir” (la tela)

Ejemplos de calambur: Mi comandante. (Mico mandante)

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de calambur
  • Ejemplos de calambur
  • 3 ejemplos de calambures
  • calambur ejemplos
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *