Ejemplos de biomimética

La biomimética también conocida como biomímesis o biomimetismo, es una rama de la ciencia que plantea ideas basadas en diseños de la naturaleza para desarrollar nuevas tecnologías y diseños en dispositivos, vehículos y todo tipo de herramientas que puedan servir para mejorar la calidad de vida de las personas, de hecho este concepto tiene mucho más tiempo del que se puede pensar ya que varios inventos a lo largo de la historia han estado inspirados en la naturaleza.

Claros ejemplos de que la naturaleza es una fuente increíble para el desarrollo de nuevas tecnologías es que se pueden encontrar materiales que son más resistentes que el acero hasta en cinco veces, las telarañas son estudiadas para el desarrollo de materiales elásticos más resistentes, otro ejemplo en el campo de la arquitectura es el tomado de las abejas que tienen sus panales con formas hexagonales para el almacenamiento de la mayor cantidad de miel posible con el menor uso de recursos, en la naturaleza existen diversas muestras de sistemas potentes, estables y eficientes lo que ha llamado la atención de miles de científicos a lo largo de la historia y en la actualidad lo sigue siendo, en siglos atrás se conoce el caso de Leonardo Da Vinci quien se inspiró en las aves para dibujar sus bocetos de máquinas voladoras, actualmente uno de los campos más sobresalientes en el tema de la biomimética es la biónica.

De hecho si todo el mundo en el que vivimos pudiera replicar diseños y sistemas de las millones de especies de animales, insectos y plantas se estima que estaríamos viviendo en una sociedad realmente futurista y con miles de mecanismos y dispositivos que nos permitirían hacer cosas que de momento solo podemos soñar, pero viendo el lado positivo hay muchos avances aunque algunos están en etapas primarias, con el avance de la tecnología no sería descabellado pensar que muchos más proyectos puedan llegar a buen puerto en este campo.

Ejemplo de biomimética

Ejemplos de biomimética:

  1. El tren bala: su diseño fue inspirado en el Martín pescador, una especie de pájaro.
  2. Turbinas con muescas: está inspirada en las aletas de las ballenas.
  3. Tela para trajes de buceo que reducen la fricción: se inspira en la piel de los tiburones y que tiene un diseño hidrofóbico, es decir que repele el agua e incrementa la velocidad de movimiento bajo el agua.
  4. El auto Ye Zi: es un vehículo que imita la fotosíntesis, toma el viento del entorno y el solo con unos paneles para producir energía.
  5. Pinturas que se “auto-limpian”: Son un tipo de pinturas que repelen la suciedad y el polvo, se basa en la flor de loto que pueden mantener sus pétalos muy limpios sin importar la suciedad del ambiente.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • 20 ejemplos de biomimetica
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *