Ejemplos de benchmarking

El benchmarking se define como una técnica para comparar productos con respecto a los que tienen otras empresas, también se aplica a los servicios y maneras de trabajar de manera que se pueda determinar cuáles son las maneras más efectivas de trabajar y de ese modo adoptar y mejorar el propio producto que se ofrece incluso añadiendo mejoras propias. Este concepto también abarca lo que es el realizar un seguimiento de empresas competidoras o que estén relacionadas de forma indirecta de manera que se pueda hacer un análisis de los servicios que ofrecen para identificar las fortalezas y seguirlas, es necesario indicar que no se trata de copiar y es justamente esta idea errada lo que lleva a muchos a pensar que se trata de una mala práctica cuando en realidad no lo es.

El benchmarking se basa en las referencias que una empresa pueda tener de otra para mejorar tanto en los productos que ofrece como en sus diversas áreas, dentro del marco legal se puede adoptar métodos de trabajo y estrategias pero siempre de una manera muy propia sin perder el estilo y a la vez reconociendo el buen trabajo que hacen otras, es un proceso de aprendizaje mediante el cual se puede tomar las mejores cosas de los demás para beneficio propio. Se puede dividir en tres tipos que son los siguientes:

  1. Benchmarking interno: Es cuando dentro de una misma empresa un área toma como ejemplo las prácticas eficientes de otra para mejorar.
  2. Benchmarking competitivo: En este caso es cuando empresas competidoras toman como ejemplo acciones efectivas una de la otra, analizando los movimientos que más buenos resultados da.
  3. Benchmarking genérico: Aquí se da el caso de que una empresa puede analizar las acciones de otra que no necesariamente sea su competidora.

En cualquier caso este concepto requiere de un constante seguimiento y estudio para determinar qué prácticas son las más efectivas en otras empresas y que pueden aplicarse a la propia con el fin de mejorar y desarrollar nuevas estrategias en base a otras.

Ejemplos de benchmarking

  • Un restaurante que quiere mejorar el tiempo de entrega de pedidos por delivery, puede analizar la efectividad de entrega de medicamentos de una empresa farmacéutica, se determina las prácticas que más dan resultado y se realizan mejoras.
  • Una cadena de cines quiere mejorar su sistema de atención al cliente por lo que analiza el servicio que realiza una central telefónica.
  • El área de ventas busca implementar un mejor servicio a sus clientes por lo que busca referencias del área de cobranzas de la misma empresa.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de benchmarking
  • benchmarking ejemplo
  • benchmarking ejemplos
  • ejemplo de benchmarking de un restaurante
Guardado en Negocios
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *