Ejemplos de asertividad

La asertividad se define actualmente como una habilidad social la cual permite a las personas expresar sus opiniones respecto a un tema bajo un punto de vista que denota fuerza y en algunos casos agresividad pero al mismo tiempo se mantiene una posición pasiva, es un equilibrio entre ambos, algunas personas relacionan esta habilidad comunicativa con la madurez ya que una persona asertiva consigue entablar una conversación con los demás sin llegar a la agresión o a causar algún tipo de ofensa, no obstante su forma de expresarse no deja lugar a que sea sometido.

De esta manera las personas que tienen una comunicación asertiva tiene gran capacidad de expresar a los demás su forma de pensar de forma libre, se sabe que esta habilidad se desarrolla en base a ciertos factores emocionales, una buena autoestima es un factor que permite desarrollar con mucha mayor facilidad la asertividad en las personas. Es importante tener en cuenta que una persona asertiva no necesariamente tiene la razón en lo que dice, puede estar errada en algún tema pero tiene la ventaja de que al recibir un comentario opuesto puede tomar esto de forma calmada y debatir sobre sus puntos de vista y la de otros permitiendo una solución positiva sobre el tema del que se está hablando.

En el campo de la psicología esta habilidad se estimula ya que como dijimos antes permite a las personas expresar sus ideas y formas de pensar manteniendo el respeto lo que ayuda mucho en las interacciones sociales, por el contrario si una persona no tiene una conducta asertiva tiene más probabilidades de tener conflictos con otras. La palabra asertividad no se encuentra incluida en la RAE pero sí se contempla como un sinónimo de afirmativo.

Ejemplos de asertivividad

Ejemplos de asertividad:

  1. “Deberías hacer ejercicios, no por tu aspecto sino para cuidar tu salud y mejorar tu autoestima”.
  2. “A mí sí me gustó la película, pero entiendo por qué no te pudo gustar a ti”.
  3. “Perdona que te interrumpa, pero podrías explicarnos ¿por qué no has terminado tu parte del trabajo todavía?”
  4. “No iré a esa fiesta, no me gusta el ruido ni los lugares con mucha gente, pero espero ustedes se diviertan”
  5. “Sé que no tienes dinero para pagarme, pero necesito lo que te presté, podríamos conversar y ver cómo me podrías pagar por partes”

 

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplos de asertividad
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *