Ejemplos de animales rastreros

 

Por definición, se entiende como animal rastrero a aquellos animales que se desplazan al ras del suelo, es decir que el término animales rastreros indica animales que se arrastran por el suelo. Mayormente, cuando se piensa en un animal rastrero, la imagen de una serpiente o víbora (es decir un reptil) es la más conocida. Sin embargo, existen muchos reptiles que no son rastreros y muchos animales rastreros que no son reptiles. Por tanto, es importante hacer una distinción importante; cuando se refiere a un animal rastrero reptil, éstos son las serpientes o víboras. Pero existen otros animales rastreros que no son reptiles como los caracoles.

Desplazamiento de los animales rastreros

Muchos de los animales que se arrastran (reptan) lo hacen porque no poseen apéndice y precisan una fuerza que los impulse para poder desplazarse.

 

Reptiles

Algunos de estos reptiles tienen patas, como el cocodrilo. Los reptiles que poseen patas son cortas y tienen mucha fuerza. Asimismo, tienen una cola también muy fuerte que les sirve para mantener el equilibrio. Además las ranas y los sapos también se arrastran cuando no se desplazan brincando.

Por otra parte, existen reptiles que no tienen extremidades, como las serpientes y las cuales solamente pueden desplazarse reptando.

 

Invertebrados

Los gusanos son un claro ejemplo de animales rastreros invertebrados. Estos logran su desplazamiento puesto que su cuerpo está compuesto de unos anillos y éstos se hinchan  cada uno en un tiempo diferente respeto de los otros, provocando el movimiento del gusano.

Por otra parte, los caracoles se desplazan mediante la presión que ejerce este en la totalidad de la superficie de su cuerpo. Por otra parte, cuentan con una sustancia húmeda y adhesiva que facilita su desplazamiento.

 

Insectos

Muchos insectos (como las abejas, avispas, abejas o moscas) a pesar de que se desplazan volando, cuando no lo hacen se desplazan arrastrando su cuerpo por el suelo.

 

28 Ejemplos de animales rastreros

  1. Abeja
  2. Babosas marinas y terrestres
  3. Basilisco verde
  4. Caimán
  5. Camaleón
  6. Caracoles marinos y terrestres
  7. Cocodrilo
  8. Culebrilla ciega
  9. Dragón de Komodo
  10. Escíncidos
  11. Gusanos
  12. Gusarapa
  13. Labaria
  14. Lagartijas
  15. Lagarto de hierba
  16. Lombriz de tierra
  17. Miñoca
  18. Navaja
  19. Nereis
  20. Orugas
  21. Ostiones u ostras
  22. Palolo
  23. Pitón
  24. Sanguijuela
  25. Serpiente
  26. Tortuga laúd
  27. Tortuga marina
  28. Víbora hocicuda