Ejemplos de animales hermafroditas

Se denomina como animales hermafroditas a aquellos que tienen sus órganos sexuales de manera integrada. Es decir, poseen órganos masculinos y femeninos lo suficientemente desarrollados como para cambiar de sexo adaptándose a las condiciones medioambientales donde se éste encuentre.  Esta característica es frecuente en muchas especies de animales invertebrados y en muchos vegetales también.

Los animales hermafroditas teóricamente (y ya que poseen órganos sexuales femeninos y masculinos) podrían reproducirse a sí mismos. No obstante, precisan de un compañero/a en casi todos los casos a excepción de las tenias, por ejemplo donde sí es posible la autofecundación.

La característica principal de los animales hermafroditas es que pueden nacer con el desarrollo de sus órganos sexuales determinado (por ejemplo, macho) pero luego y por las condiciones ambientales (siguiendo este ejemplo, por carecer de hembras) convertirse en hembra. Sin embargo, en la mayoría de los animales con esta cualidad no es posible cambiarla aleatoriamente de uno a otro sexo en cualquier momento o circunstancia, aunque sí existen una subespecie dentro de los hermafroditas que tiene esta cualidad.

 

Dicho de otro modo, en los hermafroditas el sexo no se determina por la cantidad de cromosomas que estos poseen (x e y) sino por las condiciones ambientales y/o las circunstancias externas al animal u organismo.

 

Tipos de animales hermafroditas

Básicamente existen dos tipos de animales hermafroditas: el secuencial  y el simultáneo.

Animales hermafroditas secuenciales

Estos animales nacen con un tipo de sexo desarrollado pero luego, en su edad adulta, cambian al otro. A su vez se puede subdividir en:

  • Protándricos. Cuando cambian de macho a hembra.
  • Protóginos. Cuando nacen hembras pero en su vida adulta cambian a macho.

Animales hermafroditas simultáneos

Estos son animales donde poseen ambos órganos sexuales desarrollados y, dependiendo del compañero que hallen, de las condiciones ambientales o según el momento es posible que cambien hacia uno u otro sexo.

 35 Ejemplos de animales hermafroditas

  1. Anémonas
  2. Arañas de mar
  3. Babosas
  4. Bailarinas de mar
  5. Cabrilla (pez)
  6. camarones
  7. Caracol
  8. Corales
  9. Crepidula fornicata (pez)
  10. Crustáceos
  11. Esponjas marinas
  12. Estrella de mar
  13. Gasterópodos marinos
  14. Gorgonaceos
  15. Guagua (insecto)
  16. Guppy (pez)
  17. Gusanos planos
  18. Lapas
  19. Lombriz de tierra
  20. Lordo limpiador (pez)
  21. Obelia
  22. Ofiuras
  23. Ostras
  24. Pez loro (pez)
  25. Pez payaso (pez)
  26. Pulgas de agua
  27. Rana arbolícola africana (anfibio)
  28. Rana Venenosa (anfibio)
  29. Róbalos (pez)
  30. Sanguijuelas
  31. Tenias
  32. Tremátodos
  33. Vieira
  34. viejita azul (pez)
  35. Zamburiñas