Ejemplos de animales herbívoros

 

Los animales, según el tipo de alimentación que tengan, se pueden categorizar en:

  • Carnívoros
  • Herbívoros
  • Omnívoros

 

Animales herbívoros

Los animales herbívoros son aquellos cuya alimentación se basa en plantas, flores, algas, frutos, semillas, madera, etc. Sin embargo, en ciertos casos, algunos animales herbívoros pueden llegar a alimentarse de huevos o de otras proteínas de animales.

Clasificación de los animales herbívoros

Además, es importante decir que no todos los animales herbívoros se alimentan de la misma forma. Así, estos se pueden subclasificar:

  • Animales frugívoros. Son animales que basan su dieta alimenticia (de forma total o parcial) en frutas. Ejemplo de animales frugívoros son el murciélago, tapir, zorro volador, bonobo, macaco, lemur y el orangután de Borneo.
  • Animales folívoros. Son animales herbívoros que se alimentan principalmente de hojas. Reciben también el nombre de filófagos o foliófagos. Ejemplo de estos animales folívoros son el perezoso, koala, mono aullador, iguana, babosa, escarabajos, orugas, conejo, búfalo, rinoceronte, vaca, alce, etc.
  • Animales xilófagos. Estos animales se alimentan de madera. Por ejemplo, las termitas, y los escarabajos. El Oso panda y el castor también comen madera, pero en menor cantidad que los anteriores por lo que no se les considera animales xilófagos.
  • Animales granívoros. Son animales que se alimentan de semillas de plantas. Ejemplo de este tipo de animales granívoros son el agapornis, periquito, ninfa, ciertos insectos, yaco, etc. Algunos de estos, si bien tienen la base de su alimentación en semillas, comen también insectos pequeños por lo que no se les puede llamar animales herbívoros a ciertos animales granívoros. Aquellos que no son animales herbívoros, pero sí son animales granívoros (es decir que además comen otros animales o insectos) son: el hámster, paloma, pato y pavo.

44 Ejemplos de animales herbívoros

  1. Agapornis
  2. Alce
  3. Alpaca
  4. Antílope
  5. Ardilla
  6. Babosa
  7. Bonobo
  8. Búfalo
  9. Burro
  10. Caballo
  11. Termita
  12. Cabra
  13. Canguro
  14. Cebra
  15. Chinchilla
  16. Ciervo
  17. Cobayo
  18. Conejo
  19. Elefante
  20. Escarabajo
  21. Gacela
  22. Hipopótamo
  23. Iguana
  24. Jirafa
  25. Koala
  26. Lemur
  27. Llama
  28. Macaco
  29. Mono aullador
  30. Murciélago
  31. Ninfa
  32. Orangután de Borneo
  33. Oruga
  34. Oso panda
  35. Oveja
  36. Perezoso
  37. Periquito
  38. Rinoceronte
  39. Tapir
  40. Tortuga
  41. Vaca
  42. Venado
  43. Yaco
  44. Zorro volador