Ejemplos de alusión

Se define alusión como una figura retórica usada en el campo de la literatura y que se usa para mencionar, señalar o hacer referencia a alguien o algo de manera implícita o indirecta, no se menciona de forma directa a la persona pero se puede entender claramente hacia quién o qué se está citando en una oración, este recurso se apoya a su vez de otros como son la metonimia, la metáfora, el símbolo y otros para hacer comprensible el enunciado.

La persona que en este caso hace las veces de lector de una obra literaria puede entender esta figura literaria, esto puede ocurrir de forma directa o indirecta ya que es dicho lector quien debe resolver y captar la idea y hacia quién se está mencionando el escrito, la alusión puede usarse en sentido de metáfora haciendo más fácil la comprensión del mensaje. Este recurso suele ser usado también en escritos de tipo histórico, religioso o en la mitología ya que permite crear un lazo entre objetos, ideas, conceptos, lugares y situaciones.

La alusión se divide en dos tipos: la alusión literaria que es en la que se hace mención indirecta a la obra de otro escritor o autor y la alusión directa es aquella en la que la mención es sobre algo paralelo o similar.

Ejemplos de alusión

Ejemplos de alusión:

  1. Ernesto y Verónica están tan enamorados que Romeo parece un simple pretendiente, Ernesto hace todo lo posible por mantener su relación, cuida y trata bien a las personas y no da cabe para reproches.
  2. Don Pedro esta algo distraído, en ocasiones parece enfrentarse a los molinos de viento, pues no da pie con bola al hacer el trabajo, imagina cosas que no son, esperamos que esto no afecte a su familia, que de por sí tiene mucho que resolver con los gastos médicos.
  3. Ese señor anda de Peter Pan, pues no deja de jugar como niño, aunque tiene muchas responsabilidades.
  4. Ese hombre es tan astuto como Sherlock Holmes, pues descubre a los criminales con solo deducir las cosas que pasan a su alrededor.

Fuente: Ejemplode.com

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *