Ejemplos de alimentos nutritivos para niños

Se considera alimentos nutritivos para niños cuando éstos aportan nutrientes, calorías y vitaminas en la cantidades adecuadas según cada etapa de su desarrollo. En consecuencia, los niños, al estar en pleno crecimiento físico e intelectual, precisan de algunos alimentos más que otros.

6 Ejemplos de alimentos nutritivos para niños

1- Proteínas

Los alimentos ricos en proteínas favorecen el crecimiento de los músculos, tendones y órganos por lo que se les considera como uno de los 6 alimentos nutritivos para niños. Además, las proteínas sirven para que el cuerpo genere neurotransmisores (conexiones entre las neuronas), hormonas y enzimas. Los alimentos más ricos e infaltables para la nutrición de un niño son:

  • Carne
  • Huevo
  • Queso
  • Leche
  • Yogurt
  • Pescado

Estos alimentos deben administrarse entre 3 y 6 veces por semana.

2- Frutas y verduras

El consumo diario de al menos 1 o 2 frutas aportan fibra, potasio y magnesio mediante la absorción de la vitamina C. Esta vitamina se encuentra habitualmente en frutas cítricas como el kiwi, toronja, naranja, limón o verduras como la espinaca, acelga y lechuga. Es muy importante que los niños coman, al menos 2 veces por semana verduras de hoja verde.

Los vegetales producen vitamina A en el organismo, protegiendo los tejidos de la piel y favoreciendo su cicatrización más rápida tras una herida o lesión, gracias a que también fortalecen el sistema inmunológico. Aquellos vegetales de color rojo o rojizo ayudan al sistema circulatorio y estimulan la memoria.

3- Frutos secos y semillas

Los niños precisan del consumo de cierta cantidad de grasas que se encuentran en los frutos secos (como las almendras, nueces y avellanas) y en las semillas (de girasol, de lino, de chía, etc).

Se sugiere alrededor de 2 nueces o almendras por día. Es importante evitar el exceso de las frutas secas puesto que podrían aumentar considerablemente el peso de los niños. Una cucharada sopera de semillas por la mañana junto con leche o yogurt aportan las cantidad de este alimento que los niños necesitan.

4- Líquido

Los niños deben ingerir al menos 2 litros de agua en forma diaria. Esto permite eliminar a través de la orina aquellos desechos en los alimentos. Además el agua regula la temperatura del cuerpo, favorece la digestión y evita el estreñimiento.

Quedan fuera de esta lista de prioridades las gaseosas o bebidas carbonatadas, alimentos con azúcar (si bien el consumo de azúcar en necesario como un alimento para el cuerpo y el cerebro, es preciso regular su consumo) las patatas fritas, los snacks y todo tipo de comida fast food.