Ejemplos de campo semántico

El campo semántico es también conocido como red léxica y se trata de un grupo de palabras que están relacionadas entre sí por un punto de referencia el cual comparten, esto quiere decir que todos los elementos que corresponden a un campo semántico tienen un significado similar o que puede estar relacionado en cierto punto, además de esto tienen la característica de compartir un mismo núcleo en relación al significado.

Las relaciones de los elementos de un campo semántico pueden clasificarse en dos tipos: ramificantes o lineales, en el primer caso se puede dar el caso de tener una relación de hiponimia es decir que un elemento es el significado de otro, por otro lado la relación lineal es aquella en la que cada elemento del campo tiene una relación con el siguiente elemento.

También es importante recalcar que en todos los idiomas o al menos en la mayoría los campos semánticos tienen ciertas variaciones, además las palabras que tienen un grado de conexión tienen cierta predisposición a cambiar de estructura cuando vienen de un idioma extranjero y se aplica al español. La estructura de los campos semánticos y sus características más importantes dependen de factores extralingüísticos y en este caso la influencia viene ya de otros aspectos como pueden ser históricos y culturales.

Ejemplos de campos semanticos

Ejemplos de campos semánticos:

  1. Campo semántico en medicina: doctor, enfermera, cirujano, anestesiólogo, traumatólogo, médico internista, neurólogo, psiquiatra.
  2. Campo semántico en deportes: fútbol, béisbol, basquetbol, alpinismo, tenis, voleibol, rugby, karate, judo.
  3. Campo semántico en educación: profesor, escuela, libros, cuadernos, director, estudiantes, exámenes, calificaciones, tareas.
  4. Campo semántico en transporte: automóviles, trenes, taxis, aviones, motocicletas, tranvías.
  5. Campo semántico en cine: película, butaca, entrada, actores, personajes, géneros, proyector, Pop corn.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • campo semantico ejemplos
  • ejemplo de campo semantico
  • ejemplos de campo semantico
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *