Ejemplos de aprendizaje asociativo

El aprendizaje asociativo es aquel que se consigue de forma paralela con un recurso y que puede causar un impacto emocional en la persona, dicho estímulo emocional puede ser positivo o negativo en el sentido de que puede causar una sensación de bienestar o puede presentarse como un tipo de castigo, un ejemplo de esto es cuando un niño trata de aprender la tabla de multiplicar y lo hace cantando alguna canción que le guste, esto le causará una sensación de bienestar y a nivel emocional el impacto será positivo por lo que aprender será mucho más fácil y retener la información de esta forma es mucho más efectiva, lo mismo puede aplicarse para los jóvenes estudiantes que deben aprenderse los elementos de la tabla periódica, como es sabido son muchos elementos y con datos adicionales que deben ser aprendidos y usando la música se puede retener la información con mayor probabilidad de éxito que sin ningún tipo de estímulo audiovisual.

Este tipo de aprendizaje implica que dos patrones se relacionen entre sí, el primer patrón conocido como patrón de entrada es el que generalmente trae el estímulo y el patrón de salida es el que obtiene la respuesta. Otro caso famoso del aprendizaje asociativo es el que hizo el fisiólogo Iván Pavlov, su técnica es conocida como condicionamiento clásico y lo hizo con su perro. Su perro cada vez que sentía hambre y contemplaba la comida producía mayor cantidad de saliva, esto hizo que Pavlov intente un experimento en el cual hacía sonar una campana justo en el momento previo a darle la comida al perro, como resultado el perro al escuchar la campana comenzaba a producir saliva por lo que determinó que el can asociaba el estímulo de la campana con la respuesta de empezar a salivar.

 Ejemplos de aprendizaje asociativo

Ejemplos de aprendizaje asociativo:

  1. Aprender sobre las emociones viendo una película dramática.
  2. El aprendizaje sobre diversos temas como historia, ciencia y mundo animal viendo documentales.
  3. Aprender la tabla periódica cantando tu canción preferida.
  4. Se puede aprender mediante la visualización de imágenes que sean del agrado de la persona.
  5. Las cajas puzzle de E. Thorndike en el que metía a gatos que aprendían a salir de dichas cajas tirando de un hilo y obteniendo como recompensa comida, demostró que algo similar ocurre con los seres humanos.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo del aprendizaje no asociativo
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *