10 Ejemplos de nastia en el mundo natural

La Nastia esta definida como un movimiento pasajero que se presenta en algunos órganos de los vegetales como consecuencia de una estimulación externa y difusa. Esta estimulación esta basada en procesos de crecimiento. Aunque también puede deberse a un cambio de turgencia en las células que provocan variaciones en su volumen a través del control de entrada y salida del agua.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de Nastia

ejemplos nastia

 

1. Fotonastia.

Se trata de la respuesta a la intensidad luminosa, como consecuencia de la cual se abren y cierran muchas flores. Incluyendo el dondiego de noche, que se sabe abre sus flores durante la noche y las cierra en el día. En la fotonastia los estímulos provienen exclusivamente del contacto externo con una fuente luminica.

2. Quimionastia.

En este caso se trata de la respuesta de movimiento que se presenta ante la presencia de sustancias químicas, como en las plantas carnívoras que atrapan a los insectos.

3. Sismonastia.

Estos ejemplos de Nastia, puedes encontrar la Sismonastia trata de la respuesta que se obtiene a los estímulos de carácter mecánico o de contacto. Los cuales pueden ser el cierre de los foliolos, así como la posición en la que caen las hojas de la mimosa púidica en el momento en el que se sacude o se golpea suavemente.

4. Gravinastia.

Se refiere al hecho de que todas las plantas experimentan lo que se conoce como gravinastia positiva y gravinistia negativa. La gravinastia positiva se presenta en el momento en el que las hojas de las plantas se mueven hacia abajo como consecuencia del efecto de la gravedad. La gravinastia negativa por el contrario, es la tendencia creciente del vástago que provoca un movimiento en dirección contraria a la de la gravedad, es decir, que crece hacia arriba.

5. Hidronastia.

Básicamente se trata de la respuesta de las plantas a la humedad que esta presente en el ambiente. Como lo que sucede cuando se da la apertura de los esporangios en los helechos.

6. Geonastia.

En este caso se trata de una nastia generada como consecuencia de la acción de la gravedad y la dorsiventralidad fisiológica de los órganos vegetales.

7. Haptonastia.

Se trata de una respuesta por contacto, como la que se obtiene con los zarcillos de muchas plantas. A diferencia de lo que sucede con otros ejemplos de nastia como pasa con la sismonastia.  La manera en que se genera la reacción al estimulo se da en un mayor crecimiento del flanco opuesto al contacto.

8. Nictinastia.

En este caso es una nastia que tiene que ver cuando el estimulo que provoca el movimiento. Es la sucesión día-noche y la respuesta es la posición en la que se encuentran las hojas.

9. Traumatonastia.

Se trata de la respuesta que se produce como consecuencia de una herida o lo que se produce a raíz de esta.

10. Termonastia.

En este caso es la respuesta que se presenta a todas las variaciones de temperatura. Incluyendo cosas como el cierre de la flor de tulipán.

Estos son ejemplos de nastia, los cuales son movimientos activos y reversibles, que responden a un estimulo. Aunque no son orientados por dicha estimulación.

Los visitantes han llegado aquí buscando:

  • ejemplo de geonastia
  • nastia ejemplos